MUSICOTERAPIA

Desde las primeras civilizaciones el ser humano ha utilizado el cuerpo, el canto e infinidad de sonoridades para comunicarse, para expresar sus emociones, sus sentimientos y pensamientos.

La Musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado,con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. (Federación Mundial de Musicoterapia Hamburgo 1996).

Diversos son los usos y funciones, que ha tenido la música a lo largo de la historia. Ha sido utilizada como parte del ritual, en ceremonias religiosas, como terapia en tratamientos médicos, como medio expresivo de emociones, diversión, gusto estético , en la comunicación.. para la paz y la guerra. 

La música está siempre presente, desde el útero materno, un sinfín de sonoridades internas y externas al cuerpo de la madre, serán parte fundamental de la huella (memoria intra-útero del feto). , que conformarán tempranamente la Identidad Sonora Universal y Gestáltica.

MODELO BENENZON DE MUSICOTERAPIA

La musicopsicoterapia es una psicoterapia no verbal que utiliza las expresiones corpóreo - sonoro - no - verbales para desarrollar un vínculo relacional entre musicopsicoterapeuta y otras personas necesitadas de ayuda para mejorar la calidad de la vida y rehabilitarlas y recuperarlas para la sociedad; como así también producir cambios socio - culturales - educativos en el ecosistema y actuar en la prevención primaria de la salud comunitaria.

Rolando Omar Benenzon, nacido en Buenos Aires, es médico psiquiatra, especialista en psicoanálisis y en técnicas psicodramáticas, además de músico y compositor. En 1999 recibió el premio “Excellence” como pionero de la musicoterapia en el mundo. El Modelo Benenzon fue nominado como uno de los cinco modelos más importantes de la musicoterapia durante el IX Congreso Mundial de Musicoterapia realizado en Washington, USA, en Noviembre de 1999.

©2017 CRISOL Centro de Arte y Musicoterapia

DIRECCIÓN

 

Malaquías Concha 0180

Barrio Italia, Providencia

Metro Santa Isabel

CONTACTO

 

centroartecrisol@gmail.com

22 6341878 / +56971414256

 

LISTA DE CORREOS

  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon